¿Quienes Somos?

Es importante mencionar que además de la Dirección Estadal del Poder Popular de Educación, se creó la Dirección Estadal del Poder Popular de Cultura, Las Escuelas Integrales, La Unidad Coordinadora y Ejecutora Regional (UCER eliminada en el 2005) , El Instituto de Deporte, El Centro de Atención Regional al Maestro (CRAM), el Instituto de Acción Cultural del Estado. El 22 de abril de 2004 mediante Decreto Nº 046 se adscriben administrativa, financiera, operativa y presupuestariamente a la Dirección de Educación, Cultura y Deporte, los siguientes entes: las Coordinaciones de Escuelas Bolivarianas, Educación Especial, y el Centro de Atención Regional al Maestro (CRAM), el fin de que todas las acciones estén enmarcadas bajo línea específica, en Pro del desarrollo educativo, el mejoramiento profesional del docente y la capacitación de los funcionarios administrativos.

En junio de 2007 la sede de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte se muda a una nueva sede ubicada en La Parroquia, Edificio Agua Blanca, Torre A con el fin de contar con espacios físicos acorde a las necesidades de la institución que permitan prestar un mejor servicio a los usuarios del hecho educativo. En tal sentido , la dirección Estadal del Poder Popular de Educación, Cultura y Deporte de Estado Mérida posee un especial y trascendental reto en apoyo a los nuevos paradigmas que se están implementando en Venezuela, para ello ha emprendido un proceso de transformación estructural y dinámica de trabajo a través del proyecto de actualización organizacional orientado a la gestión de cambio de los procesos y procedimientos, así como las funciones por cada una de las áreas de la institución; con el firme propósito de evolucionar y consolidar sus competencias acordes con las nuevas dinámicas en el contexto anteriormente indicado.

 

Los propositos estrategicos se elaboraron a traves de un proceso colegiado de diseño de la nueva Vision, Mision y valores de la Direccion Estadal del Poder Popular de Educacion y Deporte del Estado Merida; la diversidad de criterios debatidos y consensuados fue la base para la determinacion del futuro de la institucion tomando en consideracion la readildad actual y sus tendencias en el tiempo.

Misión

Prestar un servicio gratuito, obligatorio y de calidad cónsono con el estado social que prefigura la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a través de acciones en el ámbito cultural, deportivo, tecnológico, informativo y recreativo, para la optimización del hecho educativo en las instituciones adscritas al Ejecutivo Regional, en concordancia con las necesidades contextuales de la sociedad merideña y alineada estratégicamente, con el marco legal vigente bajo el concepto de responsabilidad compartida.

Visión

Servir de órgano ejecutor para ejercer el control y tutela de la Administración Pública Estadal, así como impulsar, formular y adoptar las políticas, planes, programas y proyectos en materia de educación, cultura y deporte, de conformidad con las líneas emanadas por el Poder Público Nacional rector en la materia y Regional representada por el Gobernador o Gobernadora del estado Mérida.

Objetivos Institucionales

Ser formadores del nuevo ciudadano y ciudadana con conciencia crítica, reflexiva, creativa y ecológica, a través de una educación integral liberadora, basada en principios morales, humanistas que permita refundar la patria para construir la nueva sociedad bolivariana robinsoniana, enmarcados en el trabajo liberador.

¿Que hace la Dirección Estadal de Educación?

  1. Proponer, formular, ejecutar, controlar, hacer seguimiento y evaluación, en el marco de sus competencias, de las políticas, planes, programas, proyectos y acciones en materia de educación, cultura y deporte de la Administración Pública Estadal Centralizada, de conformidad con las órdenes, directrices o lineamientos recibidos por el Gobernador o Gobernadora del Estado; en el ámbito del Subsistema de Educación Básica integrado por los niveles educativos de Inicial, Primaria, Media General y Técnica, y las modalidades Especial, Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas, Educación Rural, Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe; sin perjuicio de poder crear y ejecutar programas, proyectos o actividades en materia de educación superior mediante acuerdos celebrados con el Poder Público Nacional o Entes Universitarios Públicos o Privados de conformidad con la ley.
  2. Ser el Órgano de enlace entre la Administración Pública Estadal y los órganos o entes del Nivel Público Nacional con competencia en materia de educación, cultura y deporte.

¿Como lo hace?

  1. Coordinar, supervisar y ejercer controles administrativos o cooperar, según corresponda con las instituciones educativas presentes en la Entidad Federal.
  2. Coadyuvar con las actividades de generación y desarrollo para impulsar el perfeccionamiento del conocimiento en el Estado, en áreas de ciencia, tecnología, cultura, acervo histórico, deporte y otras.
  3. Contribuir en el ámbito de sus competencias y capacidades, a materializar el acceso de la población en la Entidad Federal a servicios de calidad en materia de educación, cultura y deporte.
  4. Asistir el desarrollo de actividades culturales, deportivas entre otras, que se desarrollen en las instituciones educativas presentes en la Entidad Federal.
  5. Coordinar o realizar, según corresponda con los órganos y entes en materia de infraestructura el equipamiento, rehabilitación, conservación y mantenimiento de la infraestructura, educativa, cultural y deportiva de la Entidad Federal.
  6. Formular y operativizar planes, programas, proyectos y acciones sociales y recreativos para el personal docente, cultural y deportivo de conformidad con la Ley.
  7. Durante el inicio de cada nuevo año escolar, según sea pautado por el Ente rector nacional: El Ministerio del Poder Popular de Educación.

¿Cuando lo hace?

Durante el inicio de cada año nuevo escolar, según sea pautado por el ente rector nacional: El Ministerio del Poder Popular de Educación.

Organigrama